26 de noviembre de 2010

Facebook podría conseguir registrar el término «face» como marca


La popular red social Facebook ha conseguido inscribir en la oficina estadounidense de patentes y marcas la palabra "face" como propia siempre que se encuentre asociada a servicios o productos de chat. De momento ha logrado superar con éxito el período en el que otros pueden presentar alegaciones al registro del término y si no ocurre nada en contra, finalmente podría terminar teniendo los derechos de uso de esa palabra.
De resultar positivo el registro de "face", decenas de miles de páginas web que contienen la palabra "face" en su dominio podrían verse afectados por los derechos de uso de la palabra registrada por Facebook. Esto significaría que la compañía estaría en su derecho de reclamar que cesase el uso del término en los casos en que esté relacionado con las actividades registradas por Facebook.
Aunque todavía queda proceso de registro por delante, los expertos apuntan que muchas compañías, productos o servicios populares podrían verse afectados por este registro. Es el caso del servicio de videollamada Facetime de Apple, término que al parecer la compañía de Steve Jobs trató de registrar sin éxito.

¿Cómo creeis que afectará el registro de la palabra "face" por parte de facebook al resto de empresas?

1 comentario:

  1. Lo cierto esque este es un tema complicado. Es un totalmente legítimo (en principio) que Facebook quiera patentar una palabra que representa de manera abreviada su propia marca. Sin embargo y como vemos, la palabra "face" símplemente significa "cara", y muchísimas páginas en internet, así como otros muchos pequeños productos (y grandes, en el caso de Apple)utilizan esa misma palabra para dar el nombre a aquello que promocionan, ya sea un producto, un servicio...

    Todas aquellas empresas que antes de ésta iniciativa de la dirección de la red social habían decidido introducir la palabra "face", se ven afectadas directamente ya que como dice la propia noticia, Facebook podría reclamar derechos de autor por la utilización de esa palabra, obligándo a esas empresas a que cesase el uso de la misma o a pagar una cuantía económica por el uso de patentes.

    Facebook podría registrar tal término como propio, pero siempre que dicho término estuviese referido a la propia red social, ya que no sería justo que al referirse por ejemplo, al Facetime de la marca Apple, ésta última tuviese que responder por una utilización de una palabra ya utilizada antes de la consecución del registro por parte de Facebook.

    Es un asunto complicado del que habrá que estar atentos.

    ResponderEliminar