28 de noviembre de 2010

Gap escuchó, no cambió el logo y en el proceso aprendió.

Me gusta cuando las historias tienen un final inesperado, aunque en esta oportunidad ya tenía claro como se iba a desenvolver. En menos de una semana Gap pasó de su logo tradicional a uno más contemporaneo y de vuelta al tradicional. Nunca había visto que una marca se retractara tan rápidamente de un cambio de imagen, ni cuando Coca Cola decidió cambiarse por Coke por hace un poco menos de 30 años. Si a alguien le cabía duda del poder que tenía social media en las estrategias de comunicación, lo que pasó con Gap les acaba de aclarar toda duda; a la velocidad que se mueven las comunidades hoy en día, no les da tiempo a las marcas para hacer un focus group para ver como le esta llendo al nuevo logo, el focus group es en tiempo real.
Hoy, luego de una semana de haber cambiado su logo, la presidenta de Gap USA emitió un comunicado de prensa en su página web: "En Gap, los consumidores siempre son lo más importante. Hemos estado escuchando y observando sus comentarios ésta última semana. Los hemos oído decir una y otra vez lo apasionados que están por la caja azul y cuánto la quieren de vuelta. Hemos tomado la decisión de hacer justo eso, traerla de vuelta a través de todos los canales."
El comunicado continúa aceptando que no fué la manera apropiada de refrescar su imágen y, en el proceso, aprendieron bastante. Admiten que no aprovecharon la oportunidad para conectarse con sus consumidores y que no fué el momento apropiado para hacer el crowd sourcing.
Ellos no fueron los únicos que aprendieron en el proceso, y creo que a todos nos puede enseñar algunas cosas sobre branding:

  1. Las marcas son de los consumidores, no de los gerentes de marca: la marca es simplemente la percepción que hay en la mente de los consumidores de un producto y/o servicio, que le permite a una compañía cobrar un premium por ellos; en pocas palabras, sin consumidores la marca no existe, no hay equity. Por eso los gerentes de marca tienen que proceder con mucha cautela, las opiniones de ellos son irrelevantes cuando se trata de refrescar una marca; ellos son sólo los que trabajan "adentro" para los que estamos afuera.
  2. Los consumidores no son idiotas, saben algo de diseño: 20 años atrás probablemente hubiera sido más difícil acceder a algún programa de diseño, pero con todos los avances que hay en software hoy en día, desde powerpoint hasta keynote pasando por photoshop elements, los consumidores han adquirido muchos conocimientos sobre diseño. Podemos reconocer cuando hay buenos y malos diseños.
  3. No usar Helvetica como tipografía:la mayoría de las personas utilizan una de éstas tres tipografías: Arial, Times New Roman y Helvetica; no utilicen una tipografía tan cotidiana como Helvetica para el logo, podemos pensar: "mira hijo, la misma tipografía que usaste en tu proyecto de ciencias en 3er grado".
  4. Gap se acaba de ahorrar unos millones:
  5. cambiar el logo del website y luego regresar es mucho más económico que tener que cambiar todas las tiendas, decoraciones, publicidades externas y demás. 
    ¿Qué pensáis vosotros? ¿El logotipo de la marca es tan importante como para identificar el producto sólo con el mismo? ¿Véis un error que Gap pretendiese renovar su logotipo como la mayoría de su clientela? ¡Esperamos vuestros comentarios!

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