Freudenberg ultima el lanzamiento de una gama de fregonas Vileda de bajo precio (low cost) para competir con las marcas blancas. Además, prevé abrir su red comercial a otros grupos. Ya vende productos de Sara Lee en Portugal.
El grupo Freudenberg realizó un importante avance en la década de los sesenta, al cambiar las tiras de lana de las fregonas por las denominadas telas sin tejer, más absorbentes. Desde entonces, Vileda se ha convertido en un genérico, controlando actualmente una cuota del 71% en el mercado europeo de productos de limpieza.
Las previsiones para este año suponen vender 13 millones de fregonas este año, medio millón más que en 2009. Sin embargo, con la crisis las marcas blancas van ganando terreno en todos los segmentos, "aunque contamos con un nivel de fidelidad del 30%", aseguró el consejero delegado de Freudenberg en España, Jaume Cané. "Es cierto que se produce un doble efecto, que consiste en que la gente acumula menos en casa, comprando menos productos, y después la competencia de las marcas del distribuidor ha ido creciendo a un ritmo de un 10% anual", argumentó.
Para vencer estas tendencias, la compañía ha optado por dos estrategias. Por una parte, "hemos pensado en lanzar un producto básico, teniendo en cuenta el conocimiento y la calidad de Vileda. Esta gama podrá ser más barata, pero con los requisitos de nuestra marca". Por otro lado, Freudenberg prevé potenciar la distribución de productos de otras compañías que no sean competencia directa para rentabilizar al máximo la red comercial.
Segmento profesional
De esta forma, "ya distribuimos algunas gamas de cuidado personal de Sara Lee en Portugal". En este caso concreto, Jaume Cané indicó que "no sabemos cómo quedará la cosa", porque el grupo norteamericano ha optado por vender la división de higiene a Unilever.
Freudenberg, que también cuenta con las marcas de productos domésticos O'Cedar y Wettex, mantiene un segmento profesional, destinado a la venta de productos para empresas de limpieza industrial. La compañía cuenta con un centro de formación en Madrid, "porque en estos casos es importante saber utilizar los mochos, que son de mayores dimensiones, sin que el operario termine con dolor de espalda al final de la jornada" comentó Cané. En este sector, la innovación también es muy importante. Uno de los últimos desarrollos de la marca ha sido el Pro Wring, una fregona con dispositivo automático de escurrido en el palo, que ha comenzado a comercializarse en Estados Unidos.
Para conocer mejor al consumidor, Vileda realizó una investigación de hábitos de limpieza, comprobando que la temperatura de cada país es decisiva. Así, en Escandinavia apenas se utiliza agua, mientras que en España se utiliza la fregona empapada.
¿Creeis que la marca es tan importante a la hora de elegir el producto? y si es así ¿Por qué las marcas blancas están aumentando sus ventas?
Las marcas blancas cada vez son más "sonadas”, por decirlo de alguna manera, en nuestra economía. Esto probablemente se debe a la crisis que estamos atravesando desde hace dos años.
ResponderEliminarPara que una empresa no "caiga en el juego" de las marcas blancas, es importante que esta tenga prestigio y sea conocida entre la población.
En el caso que estamos analizando de Vileda, podríamos decir que cumple con estos objetivos y más aún cuando esta empresa ha supuesto una revolución en limpieza al cambiar las tiras de lana de las fregonas por telas sin tejer. Además, su antigüedad en el sector hace que mucha gente se haya fidelizado con sus productos.
Desde nuestro punto de vista, hay marcas líderes en prestigio y distinción que por sus méritos y su popularidad conseguirán destacar frente a las marcas blancas y mantener su posición en el mercado.
Respecto a la aplicación de técnicas low cost, creemos que esta no es una de las mejores formas de conseguir diferenciarse de las marcas blancas, pues si lo que ofrece Vileda es calidad y distinción en sus productos, al ahorrar en costes solo conseguirá perder prestigio como marca de calidad. Quizás lo que debería hacer es utilizar otro tipo de métodos para aumentar las ventas como pudiera ser el 2X1, los descuentos, las ofertas temporales etc.… que hacen pensar al consumidor que se sigue manteniendo la calidad.
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