2 de diciembre de 2010

Inmovilizados 24 lotes de aceite de oliva por tener calidad inferior a la etiquetada


La Consejeria de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, ha iniciado un procedimiento administrativo por el que ha comunicado la inmovilización de un total de 24 lotes de aceite de oliva como medida cautelar y ha prohibido su venta y comercialización por contener "un aceite de oliva de calidad inferior a la que aparecía en el etiquetado del producto".

No obstante, la Consejería de Salud ha destacado que se trata de productos seguros para el consumo y no suponen ningún riesgo para la salud. La Dirección General de Consumo ha inspeccionado diferentes establecimientos comerciales y puntos de venta a los que acceden los consumidores analizando en concreto marcas de aceite con precios excepcionalmente bajo.

Consumo ha concretado que son 24 lotes de los 50 revisados de marcas con origen en diferentes puntos del país los que "incumplen los criterios de calidad", ya que contienen, según los primeros análisis, "un aceite de oliva de calidad inferior al que aparecía en el etiquetado del producto".

Además, ha detallado en una nota que la orden de inmovilización cautelar se ha tomado a raíz de los primeros resultados de los análisis encargados de cotejar si la calidad del aceite de oliva envasado se corresponde con el que se anuncia en la etiqueta. A partir de esta orden, se abrirá un procedimiento administrativo sancionador en el que si la empresa no acepta los resultados puede solicitar un análisis contradictorio y si el resultado de los dos no coincidiesen, un laboratorio realizaría un tercero con carácter urgente que sería el definitivo para determinar la categoría del aceite analizado.

Salud ha destacado que esta campaña de inspección no ha concluido, de manera que, en una segunda fase, "se va a comprobar la trazabilidad y el origen del aceite, una actuación competente de la Consejería de Agricultura y Pesca".

Esta campaña de inspecciones realizado sobre aceites etiquetados como oliva virgen y virgen extra forma parte de las actuaciones habituales que desarrolla la Dirección General de Consumo y, además, ha apuntado que "algunos colectivos agrarios habían puesto de manifiesto que podía existir un fraude al consumidor por los precios tan bajos que marcaban estos productos en algunos establecimientos".

Una vez se finalice este procedimiento, la Consejería de Salud dará a conocer toda la información pertinente. Mientras tanto, con el objetivo de velar por los intereses económicos de los consumidores, se ha procedido a la inmovilización cautelar de estos lotes.



Aguilera afirma que "no hay fraude generalizado" en el aceite

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha dejado claro este sábado que "no hay fraude generalizado" en el aceite, sino una situación "lógica" y "propia" del control del etiquetado fruto de las inspecciones "habituales" que se realizan desde la Dirección General de Consumo.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología Empresarial Agraria (Citea) en Jerez de la Frontera (Cádiz), la titular de Agricultura ha asegurado que dichos controles son la "mejor garantía" de que lo que se compra "es lo que realmente se ve en las etiquetas", por lo que ha afirmado que Consumo "lo está haciendo muy bien".

   Asimismo, ha advertido que están "a la espera" de conocer los resultados de las inspecciones, pero ha lanzado un "mensaje claro" de que el aceite "trabaja muy bien con denominaciones de calidad" y es un sector que "se está modernizando", por lo que ha señalado que los controles realizados "no son más que actuaciones concretas para identificar posibles fraudes".

   De igual manera, Aguilera ha defendido la necesidad de promover este tipo de actuaciones de inspección al tener claro que "fortalecen" al sector y a los consumidores, ya que "no vamos a consentir ningún fraude en ningún producto agroalimentario".

¿Cómo puede afectar esto al prestigio del aceite, como es la marca virgen extra, para el consumidor y el empresario?

1 comentario:

  1. Creemos que esto perjudica al empresario, ya que el consumidor no va a pagar más dinero por un aceite de mayor calidad, debido a que no tienes la seguridad de que lo que te están vendiendo tient realmente esa calidad que estás pagando, por lo que van a comprar el aceite de calidad más baja, ya que tienes la seguridad de que no te pueden engañar, porque no hay calidades más inferiores.

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